Redes Sociales

Inmunodifusión Radial

El surgimiento de metodos inmuno cromatograficos, a mediados del siglo pasado, permitio el aislamiento de proteinas humanas con alto grado de pureza. Como resultado de ello fue posible obtener antisueros policlonales de alto titulo y especificidad, lo que finalmente condujo al desarrollo de diversas metodologias para el analisis cuali y cuantitativo de proteinas plasmaticas.

La Inmunodifusión Radial Cuantitativa fue el primer procedimiento analitico que permitio cuantificar en forma sencilla, precisa y exacta la concentracion de proteinas especificas en liquidos biologicos. *

Por su simplicidad, rapidez  y escaso requerimiento tecnico, continua hoy siendo el metodo de referencia y la alternativa de eleccion en pequeños y medianos laboratorios.

El metodo se basa en la reacción entre un antígeno y su correspondiente anticuerpo, disuelto en una matriz semisólida de agar.Cuando el antígeno presente en la muestra o control, se introduce en un pocillo cavado en el gel que contiene el anticuerpo, se forma un precipitado visible. El mismo tiene forma de anillo que se va expandiendo en la medida que el antígeno difunde  radialmente desde el punto de siembra.

Al alcanzar el punto de equivalencia, la difusión se detiene y en ese momento el área del precipitado es directamente proporcional a la cantidad de antígeno presente en la muestra.

* Mancini G., Carbonara A. O. and Heremans J. F., Immunochemistry, 2, 235 (1965).

 

.